“PLAYOFF” de Marta Buchaca, La Joven Compañía estrena su montaje más feminista

  • JOSÉ LUIS ROMO  1 FEB. 2018 03:04

Escrita por Marta Buchaca y con un elenco exclusivamente femenino, la formación entrega una reivindicativa tragicomedia sobre la mujer y el fútbol

En el vestuario de un polideportivo, siete chicas exponen sus miedos e ilusiones, inquietudes y reivindicaciones, con bastante humor. Están en el descanso del partido que las puede clasificar para el campeonato de España de fútbol sala, el sueño de sus vidas. Pero antes deben vencer muchos obstáculos y no todos están en el campo de juego…

PLAYOFF, lo último de La Joven Compañía, ahonda en el universo femenino en un ámbito tan abonado para el machismo como el del deporte y eso creaba cierta tensión a los responsables de la formación antes de su estreno. Mezclar chicas, fútbol y chavales era un combo explosivo. «Estábamos bastante expectantes. Es un tema que puede ser controvertido pero el martes comenzamos las funciones escolares y nos quedamos maravillosamente sorprendidos. Todos se pusieron a aplaudir en pie, tanto ellas como ellos, que es algo que no nos ocurre tan a menudo», explica José Luis Arellano, director del montaje y de la formación.

En total, más de 5.000 alumnos de institutos de la Comunidad de Madrid asistirán a los pases matinales de esta función en el Teatro Conde Duque y hay una lista de espera de 2.000 alumnos que se han quedado sin plaza. «Nosotros somos un proyecto formativo y creíamos que era necesario hacer una obra sobre mujeres porque, al final, el 50% de los espectadores que vienen de los institutos son chicas. Hemos hecho varios montajes, como El señor de las moscasFuenteovejunaLa Odisea o La fundación, en los que los repartos eran eminentemente masculinos y creo que les debíamos una historia contada desde su óptica », prosigue Arellano.

¿El problema? Existe muy poco teatro juvenil y obras clásicas dedicadas a las mujeres. Algo que refleja que la desigualdad no es un tópico. Así que la formación se puso en contacto con la dramaturga catalana Marta Buchaca, autora de piezas de tanto éxito como Litus El año que viene será mejor (por la que ganó el MAX a la Mejor Dramaturgia en Catalán), para que les creara una historia a su medida. «Yo me trasladé a Madrid para conocer a las actrices antes de escribir y eso fue muy inspirador», cuenta Buchaca, «ellas me pidieron cosas, como si escribieran su carta a los Reyes Magos. La que siempre hacía de novia de quería ser una hija de puta; otras me propusieron una historia de amor… Y así han salido un montón de personajes muy potentes, cada uno con sus conflictos».

Al final, el fútbol en esta reivindicativa tragicomedia es una excusa que Buchaca utiliza para hablar de las injustas situaciones a las que, aún hoy, se enfrentan las mujeres en su vida cotidiana. «En la obra aparece una jugadora muy ambiciosa, una cualidad que en una mujer no está bien vista y en los hombres, sí. Otra prefiere ir al partido a quedarse con su madre enferma de cáncer, aunque lo normal es que el rol de cuidador recaiga en la mujer…».

Capítulo aparte es la maternidad. «Yo tengo un hijo y estoy embarazada. Te sorprenderías de la cantidad de anécdotas que te harían flipar sobre cómo te juzga la gente». Esa experiencia personal aparece reflejada en una de las jugadoras, que es madre de gemelos y, aunque su suegra le reprocha ser mala madre, ella acude a jugar al fútbol en vez de quedarse en casa con ellos. Y es que lo que PLAYOFF pretende es generar debate. «Nosotros hacemos un pequeño coloquio después de cada función para que hablen y pregunten los alumnos», explica Arellano, «pero luego les pasamos cuadernos pedagógicos, para que el debate siga en las aulas».

Más allá de los colegios, el público puede ver esta pieza en el Teatro Conde Duque desde hoy hasta el 24 de febrero. Precisamente, La Joven Compañía ha sido galardonada con el premio Ojo Crítico porque sus enérgicos montajes tratan a los adolescentes como espectadores adultos y estos pueden disfrutar del talento emergente que se está fraguando en sus filas.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *